T11 Quina és la nostra llar?

Quina és la nostra llar?


 Este grupo de instalaciones se compone de estructuras

relativamente circulares. Esta característica invita al

espectador a dar un paseo alrededor de ellas, teniendo

este paseo un vínculo a la reflexión.

A diferencia de algunas obras de la muestra, estas

instalaciones concretamente presentan un espacio físico y

podemos apreciar su aspecto arquitectónico.

En todas ellas podemos visualizar constantemente las

barreras que las obras proyectan hacia nosotros, en el

caso de Farayurdt es una barrera visual opaca, por la cual,

la vista no aprecia más allá de su exterior cobrizo que

contrarresta cualquier señal electromagnética y mantiene

su interior incomunicado, en Cultural Traffic la barrera se

muestra como un muro semicircular lleno de elementos

agresivos por su forma puntiaguda, color y su disposición

hacia el espectador que advierten al individuo de que

cruzar la frontera le puede llegar a costar la vida,

remitiendo a las crisis migratorias, etc.

Farayurdt, Jana Sterback (2001)

Si visitamos Triplo Igloo esas barreras serán
materiales pero no visuales ni por supuesto,
mentales. De esta manera, se sugiere que el habitante
queda protegido de los factores externos pero su
visión le permite juzgar lo que ocurre más allá de las
paredes, evidenciando una carga simbólica en la
relación dentro-fuera.

Por otra parte, más que muros y barreras de
contención, lo que encontramos en la instalación de
Bruce Nauman es una limitación sensitiva es decir,
ante la morfología de la estructura presentada, el
individuo percibe una construcción inestable que
sortea el equilibrio.



En este grupo de instalaciones, se nos ofrece habitar lugares que ofrecen una atmósfera más agradable y positiva.
Es el caso de Fun House una instalación integrada por una estructura arquitectónica que presenta una estética fragmentada en su interior por la irregularidad de los planos geométricos que la componen. Esto crea una sensación de inestabilidad a la hora de atravesar las estancias.
No obstante, el ambiente resulta ameno al mostrar amplia cantidad de imágenes sobre los mass media televisión, publicidad, cómic y otros medios que presentan imágenes atractivas por su cromática.
El contexto de esta obra viene a situarse al final de la década de los 50 años en
los cuales se apostaba por una revolución humana en la que se confiaba en los avances tecnológicos y sociales a favor de la vida contemporánea.

En Preparing the flute encontramos un diorama con una estética animada en el cual asistiremos como público a una pequeña película que destaca por su juego de luces, sombras y movimiento de las mismas. El ambiente es acompañado de una atmósfera sonora en la que
disfrutaremos de suaves melodías líricas de Mozart, haciendo de ésta una experiencia de calma.

De For the Benefit of all the races of mankind destaca su dulce estética animada y colorida de una dura crítica a la etapa esclavista
estadounidense en la cual los negros eran despojados de sus libertades y derechos, saliendo peor paradas las mujeres, por ser tratadas como objetos sexuales.
La obra busca reflejar los estereotipos sufridos alrededor de cuestiones como la raza y el sexo a partir de viñetas con encanto que esconden historias silenciadas.





Dentro del tercer y último grupo, nos encontramos con
Infinite Cell que al igual que en el primer grupo, plantea un espacio
arquitectónico sólido. Sin embargo, sus barrotes producen una
sensación carcelaria, de reclusión. En su interior podemos sentir un
gran vacío contrastado con nuestro múltiple reflejo en los espejos.
Provoca una sensación fría (por las connotaciones negativas del
entorno y el acero de los barrotes), apreciamos la semipenumbra, es
decir, la práctica oscuridad únicamente interrumpida por la pequeña
ventana (la esperanza humana) y el silencio , que alude a la censura,
el control y la monotonía del lugar.

En la instalación Sleepers , encontramos un espacio creado a partir
de una videoproyección en loop que nos muestra el concepto de
hogar de las personas sin techo y como, no tener un hogar (en
términos convencionales) hace que estas personas se vean en la
obligación de convertir el no hogar en un hogar , habitando de esta
manera, el entorno urbano, las calles sin ningún tipo de
intermediario más que las prendas que visten o simples y pobres
cartones.
Esta instalación viene a reflejar su dura situación y como
la política y la economía afectan a algo tan básico como el hogar.



Atelier Van Lieshout plantea en su obra
Urban plan/ Slave City un mapa o, plano urbanístico en el cual detalla como se
organiza la ciudad, sus servicios y demás funciones. En él, el
artista profundiza en una sociedad distópica que se halla
controlada y en la que no existen los derechos ni las
libertades individuales de los ciudadanos, ya que éstos no
son siquiera considerados como tal. Los habitantes de esta
ciudad imaginada viven bajo un régimen autoritario que los
mantiene incomunicados del exterior, como si de una burbuja
se tratase.

Basilico produce una amplia serie fotográfica que se adapta a
la estructura de la sala, en la cual las fotografías nos
muestran diversas ciudades europeas (París, Berlín, Roma,
Valencia, etc) en las que el paisaje está totalmente
deshabitado. El autor busca evidenciar como la política y las
cuestiones sociales modifican la apariencia de las ciudades.
El artista nos lanza una pregunta: ¿Quién habitará sobre ese
inmenso vacío y silencio ?, suscitando en nuestro pensar esa
inquietud o curiosidad por saber o imaginar qué personas
habitarán esos hogares aparentemente sin vida.










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